Cliente: Ayuntamiento de Cieza
Fecha: 12/07/2022
Estado: En curso

Comparte

Proyecto

1er Premio Concurso Arquitectura | Policía de Cieza

DOS42 gana el 1er premio de arquitectura PIREP para la rehabilitación del actual edificio de la Policía de Cieza bajo el lema LATE CIEZA, Laboratorio de Arte, Tecnología y Entretenimiento de Cieza.

 

MEMORIA DE LA PROPUESTA.

Nuestro equipo entiende la rehabilitación de la actual sede de la policía local, como una oportunidad hacia la creación de un centro multidisciplinar y moderno, que convierta el edificio en un referente cultural de Cieza. Con este propósito, diseñamos espacios permeables, diáfanos y digitalizados. Integramos los patios en el complejo y recuperamos el funcionamiento original de planta en “H”. Sin embargo, sacamos terrazas que complementen a la sala de estudio y al gran espacio expositivo digital. También la cafetería y la “caja” de artes escénicas se abren a los patios. El planteamiento va enfocado a que todos los espacios del centro puedan aprovechar los exteriores, sean versátiles en función del tipo de actividad y permitan una experiencia inclusiva. Respecto a la materializad, una celosía metálica color terracota quiere dar continuidad al zócalo de ladrillo y abraza los patios, generando bancos, puertas exteriores y jardineras. La cubierta de la nave de fachada pasará a tener una cubierta verde de plantas autóctonas que mejoren térmicamente la edificación existente y aporte atractivo visual desde los edificios vecinos. Se utilizarán sistemas para la reutilización de aguas pluviales en inodoros y riego mediante acumulación en depósito enterrado en el patio trasero, así como equipos de aerotermia combinado con placas solares para aporte de energías renovables. También se usará iluminación Led de bajo consumo, griferías con aireadores y sensores, además de un sistema domótico para facilitar el uso y el consumo responsable.
Los espacios interiores albergan sala de exposiciones, cafetería y caja multiusos para artes escénicas, que, con una grada retráctil, escenario desmontable y apertura al exterior, nos permite disfrutar de un uso versátil para dar conciertos en el exterior o disponer de un cine de verano. Para todo ello, nos apoyaremos en la sala de control en planta primera, equipada tecnológicamente, también servirá al espacio expositivo digital, en el que se podrán hacer actuaciones performativas con apoyo audiovisual, plató para streamings, sala de grabación o espacio de baile. En la primera planta también encontramos las oficinas y una gran sala de estudio. La materialidad va enfocada hacia la prevención de las patologías por humedades, la grava salvará los encuentros entre los muros existentes y las nuevas soleras de hormigón aisladas. En cuanto a las envolventes, se acondicionarán térmicamente mediante técnicas pasivas, y los huecos serán sustituidos con carpinterías
mixtas de aluminio y madera (interior) con baja transmitancia térmica. En la cubierta de la segundan nave respetamos la teja existente aislándola desde el interior con proyección de lana de roca.
Desde el primer momento hemos pensado en enfocar el proyecto hacia el siglo XXI, la sostenibilidad y el uso de las tecnologías. Un centro neurálgico, inclusivo, que otorgue refugio y actividad cultural a este edificio en el que ‘‘LATE CIEZA’’.

La propuesta fue desarrollada en colaboración con el estudio Balma Arquitectura.

Relacionados