La rehabilitación del antiguo Museo Siyasa se aborda como una oportunidad excepcional, no sólo para acercar el patrimonio a la ciudadanía, sino también para generar un nuevo núcleo cultural en un espacio de gran valor arquitectónico.
En primer lugar, transformamos el espacio de la primera crujía en una prolongación de la calle: una plaza, un espacio de reunión y encuentro volcado hacia el barrio, donde situaremos la cafetería. También solucionamos la accesibilidad del edificio con la incorporación de un ascensor que salva las tres cotas de la propuesta.
En segundo lugar se realizará la demolición del anexo del patio, lo que nos permitirá recuperar la fachada del mismo y proyectar un nuevo pabellón ventilado , aprovechando las medianeras ajardinadas y su propia estructura, se protegerá del viento y la lluvia. Conceptualmente recordará al existente y su mágica atmósfera. Con este gesto, haremos accesible la cubierta del pabellón desde planta primera y obtendremos un volumen más funcional y estético, equipado con las instalaciones necesarias para la acumulación y reutilización de aguas pluviales. Por último la terraza, que aparece como una prolongación de la estructura, hará las veces de protección solar y de elemento tecnificado para la utilización del espacio en múltiples eventos.
El resto de intervenciones serán un trabajo específico de rehabilitación estructural, acondicionamiento del edificio en términos de sostenibilidad, señalización inclusiva y digitalización.
La materialidad se plantea de una manera respetuosa con lo existente, utilizando el pavimento original recuperado de la demolición.
Se trata, en definitiva, de ofrecer un espacio para hacer tangible el pasado y la historia de Cieza a través de una experiencia cultural e inclusiva.